marketing, contenido, audiovisual, video

Estrategias de vídeo: ¿Qué tipo de contenido crear?

In Content Marketing, Video by admin1 Comment

Normalmente cuando los dueños de empresas suelen pensar en crear un vídeo para sus redes y su sitio web suelen pensar en un formato spot anunciando su marca y sus productos, lo que muchas veces puede ser contraproducente.

 

Youtube y facebook (que recientemente ha comenzado a favorecer el contenido audiovisual en su plataforma) tienen esa particularidad tan atractiva, que es la de publicar contenido audiovisual gratuitamente, con opción de que se promueva por la red a precios muy accesibles para pequeñas y medianas empresas. Lo que ha hecho que se iguale el terreno competitivo del marketing para pequeñas, grandes y grandes compañías.Pero siendo una pequeña empresa, sin un departamento de marketing dedicado a ello, ¿que tipo de contenido me será más adecuado?

Normalmente, se suele tener muy presente la necesidad de vender, y es por ello que en seguida se piensa en vídeos corporativos de las instalaciones, de los productos, vídeos anunciando servicios… básicamente se piensa en vídeos comerciales. Lo que estaría bien si hablaramos de la televisión o el cine, en el que se pagan los espacios y el usuario no puede omitirlo. Pero en Internet, la cosa es diferente. ¿O a caso alguno de vosotros no le habéis dado al botón «saltar anuncio» de youtube para ir directamente al vídeo que os interesa? Eso ya debería indicaros una cosa (y quizás la más importante y desde la que parte el marketing de contenidos), los usuarios no quieren ver anuncios.

Lo más importante que debes tener en cuenta cuando hablamos de contenido (ya sea escrito, imágenes o video), se tiene que centrar en protejer, informar y representar debidamente a tu «tribu».

Partiendo de esa premisa Que tipo de contenido es el más indicado para iniciar mi campaña de marketing de contenidos audiovisuales? Pues muy sencillo, el tipo de contenido que los usuarios buscan en Internet es de 2 tipos: entretenimiento o formación.

Los de formación, o los ya conocidos tutorialesestán enfocados a demostrar la profesionalidad de tu compañía, del mismo modo que un cocinero profesional enseña un plato de cocina en la televisión. Eso es porqué la gente ya no quiere leer la receta de «la tortilla de patatas», prefiere ver como se hace. Este acto formativo hace que te ganes la confianza del usuario, lo cual es vital para vender tus servicios o productos. El mismo caso aplicamos en StickMan Media con nuestro canal de youtube el Vlog del Emprendedor.

Los vídeos de entretenimiento suelen ser vídeos divertidos, motivacionales o musicales; siendo los primeros, los que están cargados de humor, los vídeos que presentan un mayor ROI y que se comparten más en redes sociales. En este caso la creatividad es clave para incluir tu negocio en el contenido. Puedes utilizar la localización de tu negocio, o tu producto a modo de product placement, es decir, que los protagonistas interactúen con tu marca como marco comico. O bien, puedes utilizar uno de tus productos para realizar actos divertidos, que nada tienen que ver con vender. Como hacen en Blendtec con el canal de youtube Will itBlend?, que quintuplicó la venta de sus blenders en un año a partir de la creación de la campaña
.

Los usuarios no buscan anuncios en Internet, buscan vídeos que los entretengan o que les den información útil.

 

Bueno, ya has decidido que tipo de contenido publicar para tu marca, entonces debes tener en cuenta algo muy importante: tienes que ser constante ya que este tipo de estrategia es una estrategia de medio a largo plazo.

Pero si lo que tu buscas en algo más inmediato, y no quieres estar dedicando esfuerzos y recursos a crear contenido propio que por ahora no te va a generar el ROI esperado, siempre puedes recurrir al marketing de influencers. En éste tipo de campaña se utiliza a un creador de contenido que ya tiene creada una audiencia, y cuyo contenido se adecua al tipo de producto o servicio que tu ofreces. Al tener ya creada una audiencia creada, el ROI es más inmediato.

En conclusión, a pesar de que puedes utilizar a influencers para conseguir más inmediatez en tus campañas, es muy recomendable contar con una campaña propia de contenidos, ya que no sólo reforzará tu imagen de marca y tu brandingsino que ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO en Internet.

Please follow and like us:

Comments

  1. Pingback: Vídeo online ¿facebook o youtube? - StickMan Media

Leave a Comment